software contable

¿Contrato un software contable o a un contador?

Actualmente existen sistemas contables numerosos y muy accesibles que permiten automatizar diversos procesos que son muy repetitivos y engorrosos que realizan los contadores. Sin embargo, aun hoy en día solamente funcionan como herramientas para facilitar las labores de los despachos  contables o profesionistas de estas actividades, y no como un sustituto de estos.

Es innegable el hecho de que algún día las maquinas sustituirán a muchos profesionistas, pero esto aún no se ha materializado para la profesión de la contaduría. El contador público aun realiza muchas actividades que les son imposibles de realizar a estos software, como por ejemplo interpretar resultados, analizar datos a profundidad y sobre todo recomendar cursos de acción con base a la información obtenida.

Contador VS software contable

Un software contable procesa la información que le facilita el contador, por lo que el software no puede tomar la decisión de si dicha información es falsa, incorrecta o correcta. Solamente una persona, en este caso el contado podrá juzgar e interpretar los resultados.

Los resultados que pueda arrojar un software contable facilita sin duda la toma de decisiones ya que en estos se expresan variedad de datos cuantitativos de interés para la organización, pero por si mismos no identifican áreas de oportunidad. Es aquí donde entra la experiencia fiscal, contable, administrativa y de otras áreas más del profesionista, que utiliza los datos para elaborar planes de acción.

Un contador cumple además de ejercer un papel de asesor, ya que tiene amplio conocimiento en leyes fiscales, con lo cual puede identificar los derechos y obligaciones dependiendo de la actividad económica que desempeña cada organización.

Se puede concluir que a pesar de que el software y maquinaria, mucha de ella hoy en día facilita las actividades de cualquier empresario u organización. Aun no se puede sustituir por completo lo que es la toma de decisiones de un profesionista y sus funciones, que en este caso particular hablamos de las de un contador público.  

La automatización de procesos es el camino a seguir en cualquier actividad económica ya que optimiza los tiempos de trabajo, sustituye puestos que ya no son necesarios, disminuye los costos y los dolores de cabeza. Los despachos contables o contadores aun contarán con años de vida por delante, hasta que no se encuentre por completo la manera correcta de sustituir mediante tal vez inteligencia artificial, la asesoría, experiencia y conocimiento que si te puede ofrecer un profesionista, más allá de solo ser una herramienta de trabajo.

¿Estas obteniendo el máximo rendimiento por el dinero que pagas?

Además de asesoría contable, fiscal y registro de tu contabilidad, en tu pago mensual obtienes sin costo extra:

Sitio web gratis.

  • Tramite de apoyos federales y créditos.
  • Registros de Marca.
  • Marketing en redes sociales, publicidad google ADS 
  • y más.   

Más información en este enlace: https://bit.ly/3G5ozEO